domingo, 5 de septiembre de 2010

Bizcocho de plátano (y manzana)


Al principio cuando busqué la receta no estaba muy segura de si acabaría haciéndola ¿un bizcocho de plátano? ¿no será muy empalagoso? mmmm. Pero hete aquí que el otro día me encontré que tenía dos plátanos que estaban más para allá que para acá y que había evento a la vista. Pues hala! bizcocho al canto. La receta original pedía 3 plátanos. Como sólo tenía dos puse también una manzana para que no quedara seco. Como no tenía harina normal utilicé harina de espelta integral. Tampoco tenía todo el azúcar que pedía y eché parte azúcar blanco y parte azúcar moreno. Como los huevos no eran muy grandes eché 3 en vez de 2. Y para rematar, como no tenía bastante mantequilla, le añadí aceite de girasol hasta completar la media taza... vamos que al final se pareció como un higo a una castaña a la receta original. Pero salió jugoso, nada empalagoso y rico de morirse.

Ingredientes:
3 plátanos aplastados con un tenedor (o dos plátanos aplastados y una manzana cruda triturada)
1 1/2 taza de harina sin preparar
1 1/2 taza de azúcar
1 cucharadita de levadura en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharada de vainilla
2 huevos (o tres si son pequeños)
1/2 taza de mantequilla derretida
4 cucharadas de yogurt natural o crema agria
nueces (al gusto...no estaban en la receta original)

Como yo lo hice:
Precalentar el horno a 180ºC. Aplastar los plátanos y echarles la manzana triturada, el yogur, la vainilla y la mantequilla derretida. Batir los huevos y echarlos a la mezcla anterior. Mezclar. En el bol donde se unirá todo, echar la harina, la levadura, el bicarbonato y el azúcar. Batir con unas varillas para mezclar. Echar la mezcla húmeda al bol de la harina. Con una espátula envolver con cuidado hasta que no quede harina. Echar unas cuantas nueces y mezclarlo poco y con cuidado. No batir. Echar la mezcla resultante en un molde engrasado y enharinado (yo en vez de harina le echo pan rallado). Hornear durante 45 minutos en la mitad del horno. Dejar enfriar y desmoldar.


3 comentarios:

  1. Doy fe, fui una de las invitadas al evento, que el bizcocho estaba de muerte. Nada empalagoso, esponjoso y con un sabor delicioso. No sé como quedará el de la receta original pero este buenísimo. Eva, cuando quieras repito ;-)

    Maika

    ResponderEliminar
  2. Yo me he colado en casa de la cocinera y he robado un trocito...
    Estaba tremendo!!! y eso que no me gusta el platano!!!!

    ResponderEliminar
  3. Para cuantas personas es?

    ResponderEliminar